Economía Post Carbón: La Aviación

El sector de la Aviación emite 2,5 porciento de los gases de efecto invernadero. Entre 2005 y 2019 incrementaron un 42% su contaminación debido al crecimiento del tráfico
Solamente el 10% de la población mundial población en el 2018 y el 1% es responsable del 50% de las emisiones de CO2 del sector .
Por más que esté 2,5 porciento de las emisiones parezca poco, el sector de la Aviación como cualquier sector, tiene que adecuarse a las exigencias de descarbonización de su actividad
Según el reporte del GIEC, el sector tiene que definir una cantidad de emisiones que no puede superar o sea un presupuesto carbón para 2050, y así quedarnos por debajo de los 2 grados de incremento de la temperatura.
No existe un presupuesto de carbono para el sector de la Aviación al día de hoy porque el transporte internacional no está en el scoop de los acuerdos de Paris.

Entonces existen dos posibilidades para definir un presupuesto. 1/considerar que el sector de la Aviación en un país por sí mismo y a este país es el objetivo de presupuesto de carbono o bien 2/ se implementa un sistema de contabilidad en en dos partidas donde cada países se hace cargo del 50% de las emisiones del vuelo. Por ejemplo si hay un vuelo París Buenos Aires, Francia se hace cargo del 50% de las emisiones y la Argentina del 50 otro porciento.
L’air transport action group y la organisation civl internacional projectan un crecimiento del 4 % anual anual tráfico internacional aportar de 2025 y definieron una reducción del 50% de sus emisiones de aquí à 2050.
Se analizan 2 escenarios posibles para respetar su objetivo :
El primero (escenario Maverick) plantea una renovación de la flota cada 15 años en vez de 25 años actualmente con aviones menos consumidores de energía y una a disponibilidad total de combustibles alternativos. En el segundo escenario (llamado escenario Iceman) la Aviación tiene 5 años de atraso en su plan, la flota se renueva cada 15 años y la disponibilidad de combustibles alternativos es menor
En ambos casos y con un crecimiento anual del 4% del tráfico aéreo, el presupuesto planteado no se respeta, principalmente debido a un crecimiento anual demasiado elevado.
En conclusión según el análisis que hicieron en la asociación shift project la única manera de respetar lo que se planteó en el acuerdo de París ( reducir un 50% las emisiones de acá 2050) es de reducir el tráfico aéreo en el peor de los casos un 2,25÷ por año y el mejor un 0,8% por año a partir del 2025.
El sector no está listo para reducir su actividad. Piensa que lo va a lograr. Además su único foco es recuperar su actividad después de la crisis covid. Además no tienen pensado que hacer de su capacidad productiva si bajan los vuelos.

Varios ejes de reducción de las emisiones fueron estudiados entonces por e shift:
• Dejar de usar los reactores del avión una vez en tierra
• Remplazar los motores a reacción de los aviones de pequeño tamaño por turbo propulsores a helices
• Abandonar el fueltankering que aumenta un 30÷ el consumo de los aviones de largo distancia
• Bajar el tank index
• Eliminar fisrt clases para tener más pasajes
• Eliminar la acumulación de milles que fomentan el hecho de volar
• Limitarse de 0,71 % de crecimiento del sector
• Fortalecer la comunicación para que la gente sepa que implica usar los vuelos y acepte usar menos el avión
• Controlar el tráfico internacional

Eso implicaría reducción de los empleos. Alrededor del 16% en Air france por ejemplo . Hay que prepararse. Reconversion de los empleados, reconversión del sobrante productivo, consecuencias en el turismo,etc….
El objetivo del Shift es lanzar las bases de semejante análisis e invitar a una reflexión profunda sobre la transformación del sector para que pueda subsistir en un mundo bajo en carbono
Objetivo – hace progresar los debates y las acciones – un mundo libre de energías fosiles y preservado del cambio climatico.

Para el informe completo en ingles:
Flying in 2050 : What aviation in a constrained world ? – The Shift Project