Situación Mundial de la Crisis Climática

HACIA LA DESCARBONIZACION –
Como vivir en un mundo en contracción económica?

CONTEXTO
El fin de un modelo
Fundada hace dos siglos sobre el uso creciente de recursos históricamente considerados infinitos (que se encuentran en los cimientos de la economía clásica), nuestra economía se ha topado ahora repetidamente con los límites físicos del planeta. Hasta ahora, nos hemos beneficiado de una energía cada vez más abundante y más barata, esencialmente carbono, en términos reales, lo que ha permitido una productividad cada vez mayor del trabajo humano. La profunda dependencia del PIB de la energía en general, y del petróleo en particular, es evidente al examinar las tendencias del petróleo y del PIB desde 1965.


En azul: variación de la producción física de petróleo desde 1966.
En naranja: variación del PIB por persona en promedio mundial.
Fuentes: Banco Mundial (PIB) y BP (producción de petróleo)

INTERPRETACION DE ESTE GRAFICO
Vivimos en un mundo donde la producción esta realizada por maquinas que consumen petróleo (transporte, alimentación, vestimenta, diversiones…todo es maquina o realizado por maquinas).
La mayor parte de lo que usamos hoy para hacer funcionar las maquina son los combustibles fósiles o sea que la mayor parte de las maquinas que usamos hoy en el mundo funcionan con motores a combustión o calderas de combustión interna, incluyendo las centrales eléctricas.

La potencia del parque productivo instalado en el mundo es de 500 veces la capacidad muscular de la humanidad. Lo que hace a la producción económica mundial hoy son las maquinas. Por consecuencia, el PBI mundial y la energía consumida (o sea maquinas en movimiento), están totalmente relacionados.
La energía es por ende una unidad física de flujos que mide físicamente los flujos subyacentes de la actividad económica.
“Decime cuanta energía consume el mundo y te diré cuál es su PIB y decime de cuanto vas a contraer el suministro energético y te diré como el PIB va a disminuir”

El problema del carbono
El concepto de carbono se refiere a dos realidades: el 80% de la energía consumida en el mundo está compuesta por combustibles fósiles (83,7% en promedio de 1960 a 2017), y el CO2 constituye el grueso de nuestras emisiones de gases a efecto invernadero. Por lo tanto, nos enfrentamos a una doble restricción: aguas arriba, una restricción de stock de energía, y aguas abajo, una restricción sobre el producto de la combustión debido a la perturbación generada en el clima.

La restricción energética
La extracción anual de este recurso comienza desde cero, pasa por un máximo y luego disminuye con el tiempo. Esta conclusión no se aplica solo al petróleo: también es cierto para otros combustibles fósiles y todos los minerales (por ejemplo, es muy posible que los minerales el oro y la plata ya hayan superado su pico de producción). Para el petróleo (1/3 de la energía mundial), los expertos en el tema sitúan este máximo – llamado pico – entre 2010 y 2020, y para el gas (1/5 de la energía mundial) alrededor de 2025. La forma de este pico (un marcado pico o una meseta larga) y la tasa de declive después del pico son objeto de mucho debate entre los expertos. Para el carbón, las fechas varían de 2030 a 2100.

Los limites geológicos nos enfrentan a un pico y luego a una disminución en la producción de combustibles fósiles.
Pero esta restricción geológica no debería ser el único incentivo para la acción. El tema del clima implica que es fundamental que el pico de producción se produzca antes de lo que impondría la geología sola, especialmente para el carbón, ya que la inercia propia del sistema (el exceso de CO2 en la atmosfera tardara miles de años en ser absorbido) hace que no podremos volver al clima que hemos conocido. Es probable que esto tenga un impacto sin precedentes en el primer factor de producción de nuestras economías.

Dada la importancia de la energía en la economía y, por tanto, en la sociedad, las implicaciones de la ocurrencia de estos picos son mayores, y la necesidad de anticiparlos más imprescindible que nunca.

El cambio climático
Para garantizar que el calentamiento global no supere los límites considerados manejables para una humanidad sedentaria de 8 a 10 mil millones de personas (es decir, un aumento de 2 ° C en comparación con el nivel preindustrial), la concentración atmosférica de CO2 debe estabilizarse en alrededor de 400 ppm. (es decir, la concentración que se alcanza actualmente) y nunca superar las 450 ppm. Para hacer esto, debemos comenzar a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo más rápido posible, y despues dividir estas emisiones entre 2 y 3 veces (dependiendo de si nos comparamos con 1990 o 2010) para 2050.

En la práctica, esto equivale a extraer solo el petróleo y el gas ya descubiertos, limitando el uso de carbón lo más rápidamente posible a las instalaciones equipadas con dispositivos de captura y almacenamiento, e incluso no emitir nada después de 2050. Tras el Acuerdo de Copenhague en 2009, la mayoría de los principales estados se comprometieron con objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y luego todos durante el Acuerdo de París en 2015.

Pero cuando se trata de tomar medidas concretas, el conteo todavía no está ahí. Los actores públicos y privados genuinamente comprometidos con la descarbonización son todavía demasiado pocos para constituir una verdadera palanca de cambio.


Trayectorias de emisión compatibles con un aumento de temperatura limitado a 2 ° C
[Presupuesto de carbono: IPCC; INDC: Acuerdo de París]

Una oportunidad
A finales de la década de 2000, la crisis financiera dejo abierto un espacio de libertad sobre los escenarios de ruptura. Los gobiernos pudieron movilizar varios billones de dólares (del 15% al 25% del PIB mundial, según la fuente) para salvar el debilitado mundo bancario y financiero, que consideraban esencial para su economía.
El planeta es el origen de todos los recursos que “hacen funcionar la máquina”, siendo aún más esencial para la economía, ahora se está volviendo aceptable considerar escenarios de ruptura de una magnitud al menos equivalente a lo que ha sucedido en las finanzas globales. Las crisis repetidas han creado la sensación difusa de que las recetas antiguas funcionan cada vez menos, y esto crea una gran oportunidad para idear planes diferentes.
Fuente : The shift project
Nuestros objetivos
Crear un grupo de expertos argentino que trabaje a favor de una economía libre de limitaciones de carbono
• Crear grupos de trabajo locales en torno a los temas más delicados y decisivos de la transición a una economía liberada de su dependencia de los combustibles fósiles;
• Producir análisis sólidos y presupuestados sobre los aspectos clave de la transición;
• Ofrecer propuestas innovadoras, con el objetivo de dar respuestas a la escala adecuada.

• Realizar campañas de lobbying para promover las recomendaciones de sus grupos de trabajo a los tomadores de decisiones políticas y económicas;
• Organizar eventos que promueven el debate entre las partes interesadas;
• Construir alianzas con organizaciones profesionales, académicos y actores internacionales.


El proyecto The Shift Project se creó con la ambición de buscar soluciones alternativas para evitar el colapso total de nuestras economías.

Acerca de The Shift Project

Posición del Shift
El Proyecto Shift quiere ser el promotor de una economía sostenible, que no sea anticapitalista por principio ni en desacuerdo con los hallazgos científicos. No se define como un organismo científico o una ONG medioambiental “clásica”. Tampoco actua como representantes de una corriente profesional en particular.
Por último, cabe señalar un último punto: históricamente, los círculos preocupados por el cambio climático y los preocupados por la energía se han opuesto más que unido. Un enfoque combinado de los dos problemas, que es el del Cambio, es muy reciente y aún está lejos de ser completo.

AMBICION DEL PROYECTO
El Proyecto Shift es un grupo de expertos que trabaja a favor de una economía libre de limitaciones de carbono. – ONG francesa actuando sobre el continente europeo
Su misión es esclarecer e influir en el debate sobre la transición energética.

ESCLARECER
• Crean grupos de trabajo en torno a los temas más delicados y decisivos de la transición a una economía liberada de su dependencia de los combustibles fósiles;
• Producen análisis sólidos y presupuestados sobre los aspectos clave de la transición;
• Desarrollan propuestas innovadoras, con el objetivo de dar respuestas a la escala adecuada.
INFLUENCIAR
• Realizan campañas de lobbying para promover las recomendaciones de sus grupos de trabajo a los tomadores de decisiones políticas y económicas;
• Organizan eventos que promueven el debate entre las partes interesadas;
• Construyen alianzas con organizaciones profesionales, académicos y actores internacionales.
• El Proyecto Shift cuenta con el apoyo de líderes económicos que quieren hacer de la transición energética su prioridad estratégica. Desde su creación en 2010, su trabajo ha tenido un impacto notable en el desarrollo de las políticas públicas nacionales y europeas
El Proyecto Shift tiene la ambición de tomar prestado lo mejor de cada categoría de actor para ofrecer visiones integrales y constructivas en la progresión hacia una economía post-carbono, y que no suponga cambiar primero la naturaleza humana para poder ser aplicadas

Reportes disponibles
Energia nuclear,
Políticas locales adaptadas a las convulsiones por venir
El empleo – motor de la transformación bAjo Carbono
Vivir en una sociedad baja en carbono
Decarbonizar la salud par vivir de formar sostenible
Petroleo – riesgo de suministro para Europa
Impacto ambiental del sector numérico
Decarbonizar la administración publica
Poder volar en 2050- que aviación en un mundo limitado
Elecricidad Nucllear : las políticas de China, Russia, Corea del Sur y Japon
Formar el ingeniero del siglo 21
El declive del sumnisitro de petróleo hacia 2030
Construire una sociedad resiliente y descarbonizada : la imposible vuelta hacia la normalidad

Etc….

10 años de publicaciones realizadas por expertos
Mas de 10.000 “shifters” franceses ayudan a las publicaciones